Translate

sábado, 22 de agosto de 2020

Capítulo XVI - 1921

 

1921

"In memoriam" Jacobo o Salke Muzykant o Musikantof (Moguilev 12/01/1871  - Berlín 1921)



Corría el año 1921, en la familia de mi padre todo parecía estar marchando sobre ruedas, con el fin de la primer guerra mundial poco a poco la economía se estaba reactivando y la cultura aún más, la gente gustaba ir a los conciertos y a la ópera y también llegaron los años del desenfreno con el jazz, donde la juventud pretendía recuperar la alegría perdida durante los años de la guerra y el sufrimiento.

Mi abuelo tenía prestigio como cellista de la ópera de Berlín, y si bien con eso solo no le alcanzaba para vivir bien, habían formado un “Ensamble” con el que tocaban en los casamientos y fiestas  de la nobleza, lo cual le permitía ingresar un dinero extra.



Orquesta "Mailander Ensemble " Director S.Formiggini . Todos los integrantes eran a su vez integrantes de la Opera de Berlín.

Orquesta cafe Braune Alexanderstr 55  -Berlín

En ambas fotos mi abuelo Jacobo Muzykant aparece con una pequeña marca


Vivían en un departamento del tercer piso, en un edificio cerca de la ópera, y no era raro que los principios de semana (los fines se trabajaba) hubiera reuniones en ese departamento, de gente culta, músicos, cantantes, y gente del ambiente.

Comida no faltaba y aunque no sobrara, rodearse de gente culta y educada hacía que ellos se sintieran muy bien.

Les recuerdo que en ese momento la familia estaba compuesta por las dos hermanas mayores que mi papá: Erna y Else , mi padre y la menor de todas Rose, aparte de sus padres.

Salvo mi padre que desde los 5 años había sido educado para seguir los pasos de su padre, abuelo y tíos con muchas horas de estudios musicales diarios.

Las mujeres en cambio recibieron educación de niña “bien”, es decir , nada en particular, y la mayor preocupación era que se relacionan bien en la sociedad para poder aspirar a un buen pretendiente y casarse lo más pronto posible.

Nada hacía prever la tragedia que se avecinaba.

Corría la primavera de 1921 y mi padre había cumplido recientemente los 16.

Las tardes volvían a ser tibias e invitaban al paseo.

Mi abuelo concurría como todos los días hábiles de martes a viernes a los ensayos luego del almuerzo y quedaba libre a las 18 horas. Si bien ya los fríos del invierno habían pasado, él tenía la costumbre de colocarse su pesado sobretodo negro porque además consideraba que le confería más elegancia.

Dado que mi abuela no se dedicaba a los quehaceres domésticos, dado que tenían empleada, tomó como costumbre de ir a esperarlo a la salida del trabajo. Y como el paseo era corto opto ese dia por no abrigarse e ir solamente vestida con un vestido veraniego.

En el camino de vuelta se desató una terrible tormenta, y mi abuelo lleno de caballerosidad se quitó el abrigo y cubrió con él a mi abuela.

A la mañana siguiente él tenía fiebre alta, tres días más tarde falleció producto de una neumonía.

Era obvio que de la noche a la mañana la situación había cambiado y los ingresos, por lo que mi padre con solo 16 años fue requerido a que jurara sobre la tumba de su padre que desde ese mismo instante se haría cargo de la familia y que no le haría faltar nada.

Situación muy difícil para el, porque todavia no tenia edad de tomar un empleo de músico estable, así que solamente pudo desempeñarse en confiterías de la tarde y algún que otro baile donde no se le preguntaba la edad.

Como todo muchacho joven de la época le encantaba el jazz y junto a sus dos primos: Samuel Muzykant (Mulli) y Joel Baran, todos virtuosismos violinistas se abocaron a los ritmos modernos, para lo cual tuvieron que agregar otros instrumentos como el tan de moda “banjo”.

Isidoro Muzykant - Foto de 1925, la foto ha sido mejorada y coloreada por medios digitales disponibles en My Heritage


También pronto se dieron cuenta que los verdaderos ingresos consistían en ir a animar y tocar en los casamientos de Gitanos,  y en muy poco tiempo eran expertos en el repertorio de los “Czardas” tan amado por los gitanos húngaros.

Recuerdo que mi padre me contó de esa época, que en una oportunidad mientras tocaban sobre un escenario, el rey de los gitanos les empezó a tirar con monedas de plata para ver si le embocaba a los violines.

Mi padre indignado dejó de tocar y le reclamó:

_ Así no vamos a tocar más, hay peligro que nos rompan los instrumentos.

A lo que le gitano respondió:

_ Tranquilo muchachos, si les rompemos los instrumentos con todas esas monedas se compran 10 veces mejores.

Obvio que siguieron tocando esquivando las monedas para evitar que les lastimara cara y manos. Con lo que el entusiasmo de los concurrentes aumentó y luego los contrataron en más fiestas puesto que era muy gracioso como se contorsionaban para evadir los proyectiles.

Poco antes de morir con 80 años mi padre ejecutaba con maestría y deleite para él y todo aquel que lo quisiera escuchar (yo era el más fanático)  el "Csardas de Monti" y "Hora Staccato".

He elegido la versión interpretada por Jascha Heifetz de Hora Staccato por que mi padre admiraba mucho a ese violinista




Por favor, si te ha gustado este capitulo  no olvides de compartirlo con tu red social, apretando el icono correspondiente 👇👇👇

1 comentario:

  1. En las familias donde la música era parte de la vida diaria, todos participaban, cantando, marcando el compás o ejecutando algún instrumento. La música y las letras pasaban de una generación a otra. Momentos inolvidables.

    ResponderEliminar

Este es un mensaje automático,
Leere tu mensaje a la brevedad y de ser posible te lo respondo.
Gracias por comunicarte.
Eduardo Muzykant

Resumen

Capitulo XLII - El viaje en Tren

  El viaje en Tren Continúo con el relato dejado en el capítulo XXXIX. Ya hacía varios días que el Cap Arcona había echado amarras en el...