Translate

sábado, 1 de agosto de 2020

Capitulo XIII - Die Keipe (El Boliche)

Die Kneipe

 

En cada uno de estos pequeños pueblos existían al menos dos de estos establecimientos, dedicados al expendio de cerveza y en algunos casos alguna que otra comida, en ocasiones también tenían algunos pocos cuartos para alquilar a viajeros.

Si el pueblo era más grande la cantidad de estos establecimientos crecía, podríamos decir que eran bastante parecidos a los “Saloon” de las películas del Oeste, dado que tambien se podia jugar a las cartas, aunque a diferencia de los que nos muestran las películas, la “Kneipe” no era tan ruidosa, es más podríamos decir que bastante tranquila.

La diferencia fundamental era su tamaño y que no tenía música salvo para los días de fiesta.

Otra de las cosas interesantes es que cada uno de estos tenía su clientela fija a decir en alemán “Stammkunde”  o traducido “ clientela regular” , y esa clientela se sentaba en lugares que se reservaban en concordancia con el tabernero. Por lo que existian los “stammtisch” o sea la mesa de la hermandad , donde cada uno tenía su lugar predeterminado y se compartía con los “stamm brüder” o sea sus amigos personales.

Por último existía el “stamm krug” o sea el jarro de cerveza que el mismo dueño personalizaba colocando el nombre del cliente.

Hemos visto que aparece mucho la palabra "Stamm" que en alemán significa "Tribu", por lo que Stamm Kneipe , es Boliche de la tribu, Stamm Kunde es cliente regular, Stammtisch es la mesa de la tribu, stamm bruder es hermano de la cofradía y stamm krug , es el chopp particular del hermano de la cofradía. 

Como la cerveza no tenía anhídrido carbónico agregado y se servía directamente de los barriles, los conocedores preferían los chops del medio del barril, puesto que al principio consideraban que tenia demasiado gas, y los ultimos tenian poco.

Por supuesto que los clientes que se preciaban de conocedores tomaban muy en cuenta la cantidad de chopps servidos de cada barril.

Antes de solicitar su ronda esperaban que se abriese un barril nuevo, contabilizaban cuidadosamente hasta que se hubieran “tirado” 20 chopps, recién en ese momento pedían, consumían hasta que se hubieran servido 40 chopps y luego volvían a esperar desdeñando los últimos 20.Dado que los barriles tenían una capacidad de aprox 60 chopps. Y así desde el comienzo.

Obviamente eso hacía que algunas mesas tenían mas “valor” que las otras porque se podía observar mejor el expendio.

Las jarras de cerveza se colgaban de un clavo del techo del local tal como lo ilustra la foto que se agrega.


Esta foto la tome de una Kneipe original en Weisendorf , el edificio tiene 250 años de antigüedad y el mobiliario es original de principios del siglo XX, aunque dudo que en esa época se pusieran manteles en las mesas.

En la parte superior izquierda de la imagen se observan los jarros.

Cada cliente sacaba su chopp al llegar y lo colocaba en el mismo lugar al irse,  y como se podrán imaginar nunca se lavaban.

Otras de los datos curiosos es el siguiente, como se ve en la foto, el techo es sumamente bajo, apenas 1,80 mts de altura, lo cual era muy apropiado para las frías noches de invierno  y como también se puede apreciar la ventana es bastante chica por lo que el local era bastante mal ventilado.

Ahora imaginemos lo siguiente: 30 o 40 personas amontonadas, algunos albañiles otros granjeros, que habían traspirado durante todo el dia y su sudor se había enfriado en sus cuerpos, con las botas impregnadas en barro y abono, los vapores de la cerveza .

Supongo que el olor era muy poco amigable.

Si se observa con atención se puede ver que las jarras tienen tapas  y muchas veces me he preguntado por que las habían fabricado de esa manera tan costosa.

Pues charlando con mi primo Armin Stuermer, dueño de la casa que se ve en la foto, que pertenece a su familia desde hace 250 años y que recuerda todavía cuando su abuelo atendía, me explico el porque: En el piso de arriba se guardaban las bolsas de cereal ( incluso es muy visible el grosor de las tablas del cielo) por lo que esa parte se llenaba de insectos y ratones.

Por lo que no era raro que alguna de esas alimañas cayera dentro de la cerveza, por eso lo de las tapas, cuando los costos fueron subiendo las tapas se suplantaron por cartones , es decir lo que conocemos vulgarmente como posavasos y que son coleccionados en todo el mundo puesto que vienen con la publicidad de la marca de la cerveza , no eran posavasos sino más bien tapavasos.

También dije anteriormente que las Kneipe, no era tan ruidosos como los saloon de las películas, por varios motivos, una que la música solo era con orquesta en los días festivos y en ese caso era al aire libre o tal vez en las instalaciones de la iglesia o escuela.

Segundo por que los parroquianos se entretenían mucho con el conteo de los chopps tirados y además venían muy cansado de sus trabajos, por lo que generalmente estaban callados , fumando y bebiendo cerveza, algunos jugando a los naipes.



En planta baja funcionaba la cocina y la vivienda del dueño.  El Primer piso ( segundo para chile) era parcialmente usado para taberna y los tres superiores a granero.
Actualmente la casa se usa para la sociedad de protección de usos y costumbres de Weisendorf

 Por favor, si te ha gustado este capitulo  no olvides de compartirlo con tu red social, apretando el icono correspondiente 👇👇👇


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un mensaje automático,
Leere tu mensaje a la brevedad y de ser posible te lo respondo.
Gracias por comunicarte.
Eduardo Muzykant

Resumen

Capitulo XLII - El viaje en Tren

  El viaje en Tren Continúo con el relato dejado en el capítulo XXXIX. Ya hacía varios días que el Cap Arcona había echado amarras en el...