La Tragedia del Cap Arcona
En el capítulo XXXVIII yo he incluido un
video sobre este barco y en los últimos segundos del mismo se hablaba de la
tragedia del barco, por lo que muchos de los lectores me han preguntado qué fue
lo que pasó.
Si bien cronológicamente fue
posterior este hecho, lo incluyo ahora porque después carecería de sentido
hablar del mismo.
Y dado que se convirtió en la
segunda tragedia en toda la historia de la navegación por el número de
víctimas, creo conveniente relatar lo que ha pasado.
Apenas dos años después que mi
madre tuviera esa maravillosa experiencia de viajar con él, fue asignado a la
Kriegsmarine (Marina de Guerra) para operaciones en el mar Báltico.
Si bien el capitán del barco
seguía siendo el mismo que en tiempos de paz, obviamente debía cumplir
estrictas órdenes de los militares.
Tras la invasión a Polonia, el
vapor fue amarrado al muelle en el puerto de Danzig (Gdansk) y utilizado como
vivienda flotante de la Kriegsmarine.
Pero sabemos perfectamente que un
buque está hecho para navegar, y el solo hecho de estar amarrado hace que se
deteriore rápidamente por muchos factores.
Uno de ellos es que los
crustáceos se adhieran al casco produciendo daños cuando no se retiran
con frecuencia.
Otro motivo es que muchas partes
sufren oxidación por falta de lubricación, en especial los motores y las partes
móviles.
Durante ese tiempo fue posible
que militares respetaran las mullidas alfombras persas, y los costosísimos
cuadros de la primera clase.
En 1944, ante el
avance de las tropas soviéticas, el buque recibió la misión de transportar
civiles y soldados entre Danzig y Copenhague, pero sus motores se averiaron
durante la travesía. Fue entonces remolcado a un astillero escandinavo, donde
repararon sus motores, y pudo regresar a Alemania. Cuando ancló en la bahía de
Lübeck (puerto alemán del mar Báltico), el 14 de abril de 1945, el Cap
Arcona estaba casi inservible. Por lo que la Kriegsmarine decidió,
restituir a la compañía marítima Hamburg-Süd.
La guerra estaba
perdida ya para Alemania, rusos, polacos, franceses, británicos, americanos,
avanzaban en todos los frentes.
Solo 6 días más
tarde de haber anclado a unos 4 km en aguas poco profundas frente a Lübeck , el
Reichsführer Heinrich Himmler dio la orden de eliminar huellas del genocidio
vaciando el campo de concentración de Neuengamme para evitar futuros juicios políticos
llevando a los prisioneros y embarcarlos en el Cap Arcona.
El número superó
los 4500 prisioneros, más unos 300 marinos regulares (No pertenecientes a las
SS) en su mayoría entre los 50 y 60 años de edad asignados como custodios, y
aunque muchos se negaron fueron amenazados con un juicio sumario e inmediato
fusilamiento, reemplazando los efectivos de las SS.
La intención de
Himmler era obviamente hundir el barco para borrar toda huella.
Pero no
únicamente La Reina de los Mares del Sud, estaba afectada a este operativo,
sino también el Thielbek y el transatlántico de pasajeros SS Deutschland,
totalizando más de 7500 personas.
La idea de
Himmler era hundir los barcos o bien atraer un ataque de la RAF Británica
(Royal Air Force)
Y acá quiero
abrir un paréntesis, las guerras son crueles, cuando las vemos en las
películas, vemos a los buenos, ganando y siendo los salvadores de la humanidad
y los perdedores los malos que cometen todas las atrocidades.
El ataque se
produjo, aunque con 24 horas de anticipación el servicio de inteligencia británico
había descubierto el truco, igual ordenaron el ataque.
Un ataque
totalmente injustificado porque rusos, americanos, franceses e ingleses ya
habían rodeado Berlín.
La rendición de
la Alemania Nazi era solo cuestión de horas. Regimientos enteros, rodeados por
aliados se rendían a cada minuto.
Corría el
3 de Mayo de 1945, los rusos dan a conocer al mundo el suicidio Hitler,
faltaban solo 4 días de la firma de la Rendición Incondicional de Alemania.
Sin embargo el
alto mando Británico ordenó atacar a los tres navíos inmovilizados llenos de
prisioneros de 28 países.
¿Qué
sentimientos morbosos movilizaron a estos militares? ¿Venganza? Sabían
perfectamente que no eran alemanes. Y si lo hubieran sido. ¿Se justifica matar
a tanta gente indefensa?
¿Ninguno de los
observadores militares tuvo en cuenta que el Cap Arcona estaba inmóvil en alta
mar? ¿En sus continuos vuelos de observación?
Oleada tras
oleada los cazabombarderos Typhoon de la RAF pertenecientes al Grupo 83 de la
2nd Tactical Air Force, ametrallando a los indefensos prisioneros agolpados
sobre la cubierta, los pilotos volaban tan bajo que podían ver sus caras.
Mientras la
gente agitaba con desesperación sus brazos implorando la detención de la
masacre.
Luego vinieron
las bombas, que dañaron seriamente al otrora soberbio navío, sin embargo no se
hundió, pues las aguas eran muy poco profundas.
Muchos se
lanzaron desesperados a las aguas heladas del mar Báltico, fallecieron por
hipotermia, había mujeres, niños, ancianos y hombres, como así también murieron
los viejos marinos dejados como guardianes.
Las llamas
alcanzaron varios cientos de metros de altura y los pobladores fueron testigos
de los gritos desgarradores, que el mar permite se difunda mejor.
Muchos
pescadores lanzan sus pequeños botes al agua en un desesperado intento por
salvar vidas, aun a riesgo de la suya.
Eran las 14,40
de ese fatídico día, cuando se inició el ataque y finalizó solo media hora
después.
Pero el Cap
Arcona, siguió ardiendo por varios días más, negras columnas de humo se
elevaban al cielo propagando por todo ese tiempo el horrible olor a carne
carbonizada que se adentraba a tierra firme por muchos kilómetros.
Muy pocos
pudieron, apenas un centenar, alcanzar la costa distante a 4 km. o ser
rescatados por los intrépidos pescadores.
Las llamas del
incendio eran tan altas que casi alcanzaba los aviones atacantes, los gritos
eran estremecedores, el olor a carne quemada insoportable y llegaba a la costa
llevado por el viento.
En la euforia
del triunfo, los diarios ingleses e internacionales sólo mencionaron el
"brillante ataque" de los aviones ingleses.
Se cavaron fosas comunes a lo largo de la playa entre Lübeck y
Pelzerhaken. Los supervivientes hicieron construir un cenotafio (monumento o
estatua de modo funerario, o una tumba que está vacía en la cual no está
presente el difunto) de piedra en el que se lee en grandes letras negras: "A
la memoria eterna de los deportados del campo de concentración de Neuengamme.
Murieron durante el naufragio del Cap Arcona el 3 de mayo de 1945".
Cenotafio, donde se muestra el listado de nombres desde la K a la Z. Hay otros que abarcan los demas nombres
Ningún gobierno
británico se refirió jamás a la muerte de los 7.500 deportados de la bahía de
Lübeck asesinados por su aviación. Nunca se ofrendaron coronas de flores ni se
pronunció ningún discurso en su memoria.
Las autoridades británicas explicaron más tarde que la presencia de “una
flotilla militar” (¿¿¿...???) alemana junto al Cap Arcona les había
inducido al error, pensando que el barco estaba ocupado por militares alemanes.
En 2000, el historiador alemán Wilhelm Lange afirmó que los británicos
sabían de la existencia de estos buques prisiones un día antes de sus
bombardeos, pero que esta información no se había dado a conocer. La tragedia
de la bahía de Lübeck es considerada un verdadero crimen de guerra. El drama ha
permanecido impune e ignorado por los libros de historia.
Sin embargo es dable destacar que la empresa Rolls Royce, fabricante de
las bombas utilizadas, envío de inmediato fotógrafos y peritos para evaluar los
daños causados por sus productos. Orgullosos de las “bondades” de su fabricación.
¿Acaso fue eso el motivo principal del ataque? ¿Evaluar las “bondades”
de sus productos utilizando a seres humanos como conejillos de la india?
Hasta los años setenta, el mar
Báltico estuvo arrojando los cadáveres y restos de los deportados asesinados. En
solo 30 minutos se selló el destino de 7500 personas culpables únicamente por ser
de una religión diferente, o, o tal vez su crimen consistía pensar distinto.
Playa repleta de cadaveres y al fondo el Barco en llamas ( imagen Wikipedia)
Hasta mediados de 1970 todavía el
mar arrojaba a la playa cadáveres de esta masacre.
Sirva este humilde escrito para
revivir otro crimen, mucho menos conocido que los demás, que se comenten
durante las guerras.
Por último quiero reproducir las
palabras de un sobreviviente, Henrik Frankuz, durante el homenaje que se les
rindió y que reprodujo “Der Reporter”
"Si me preguntan hoy qué fue
lo peor, que me sucedió en los años oscuros de mi Vía Dolorosa de cinco años
que fui prisionero: ¿fue el hambre constante?, ¿las palizas?, ¿Peligro de ser
enviado a la cámara de gas? Digo: lo peor fue la deshumanización. Según la ley
nazi, ya no era miembro raza humana, fui tratado como un insecto, una cucaracha
que todos podrían matar - cada hora, cada minuto. Perdí mi identidad humana y
me convertí en el número B-6960.
Terminé a bordo del “Cap Arcona” y finalmente en el agua fría de
Neustädter Bucht, luchando con las olas, solo, casi inconsciente, alucinando
que mi vida había llegado a su fin”.
Conmovedoras palabras del sobreviviente Henryk
Francuz,
Y nuevamente me pregunto: cuando Francuz habla de “Deshumanizacion”,
¿Quién es suficientemente dios como para
poder dar o quitar la humanidad ?.
¿Qué mente tan pervertida se considera superior a
los demás, como para dar o quitar derechos y la vida misma?
Evidentemente en toda guerra ocurre esto, y se efectúan
matanzas y genocidios por que el estado justifica la muerte incluso la
glorifica.
En las guerras los estados eliminan el control de
las leyes, pero principalmente eliminan la ética y la moral de las personas.
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Eduardo Muzykant