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viernes, 19 de febrero de 2021

Capitulo XLI - La tragedia del Cap Arcona

 

La Tragedia del Cap Arcona

 

En el capítulo XXXVIII yo he incluido un video sobre este barco y en los últimos segundos del mismo se hablaba de la tragedia del barco, por lo que muchos de los lectores me han preguntado qué fue lo que pasó.

Si bien cronológicamente fue posterior este hecho, lo incluyo ahora porque después carecería de sentido hablar del mismo.

Y dado que se convirtió en la segunda tragedia en toda la historia de la navegación por el número de víctimas, creo conveniente relatar lo que ha pasado.

Apenas dos años después que mi madre tuviera esa maravillosa experiencia de viajar con él, fue asignado a la Kriegsmarine (Marina de Guerra) para operaciones en el mar Báltico. 

Si bien el capitán del barco seguía siendo el mismo que en tiempos de paz, obviamente debía cumplir estrictas órdenes de los militares.

Tras la invasión a Polonia, el vapor fue amarrado al muelle en el puerto de Danzig (Gdansk) y utilizado como vivienda flotante de la Kriegsmarine.

Pero sabemos perfectamente que un buque está hecho para navegar, y el solo hecho de estar amarrado hace que se deteriore rápidamente por muchos factores.

Uno de ellos es que los crustáceos se adhieran al casco  produciendo daños cuando no se retiran con frecuencia.

Otro motivo es que muchas partes sufren oxidación por falta de lubricación, en especial los motores y las partes móviles.

Durante ese tiempo fue posible que militares respetaran las mullidas alfombras persas, y los costosísimos cuadros de la primera clase.

En 1944, ante el avance de las tropas soviéticas, el buque recibió la misión de transportar civiles y soldados entre Danzig y Copenhague, pero sus motores se averiaron durante la travesía. Fue entonces remolcado a un astillero escandinavo, donde repararon sus motores, y pudo regresar a Alemania. Cuando ancló en la bahía de Lübeck (puerto alemán del mar Báltico), el 14 de abril de 1945, el Cap Arcona estaba casi inservible. Por lo que la Kriegsmarine decidió, restituir a la compañía marítima Hamburg-Süd.

La guerra estaba perdida ya para Alemania, rusos, polacos, franceses, británicos, americanos, avanzaban en todos los frentes.

Solo 6 días más tarde de haber anclado a unos 4 km en aguas poco profundas frente a Lübeck , el Reichsführer Heinrich Himmler dio la orden de eliminar huellas del genocidio vaciando el campo de concentración de Neuengamme para evitar futuros juicios políticos llevando a los prisioneros y embarcarlos en el Cap Arcona.

El número superó los 4500 prisioneros, más unos 300 marinos regulares (No pertenecientes a las SS) en su mayoría entre los 50 y 60 años de edad asignados como custodios, y aunque muchos se negaron fueron amenazados con un juicio sumario e inmediato fusilamiento, reemplazando los efectivos de las SS.

La intención de Himmler era obviamente hundir el barco para borrar toda huella.

Pero no únicamente La Reina de los Mares del Sud, estaba afectada a este operativo, sino también el  Thielbek y el transatlántico de pasajeros SS Deutschland, totalizando más de 7500 personas.

La idea de Himmler era hundir los barcos o bien atraer un ataque de la RAF  Británica (Royal Air Force) 

Y acá quiero abrir un paréntesis, las guerras son crueles,  cuando las vemos en las películas, vemos a los buenos, ganando y siendo los salvadores de la humanidad y los perdedores los malos que cometen todas las atrocidades.

 

El ataque se produjo, aunque con 24 horas de anticipación el servicio de inteligencia británico había descubierto el truco, igual ordenaron el ataque.

Un ataque totalmente injustificado porque rusos, americanos, franceses e ingleses ya habían rodeado Berlín.

La rendición de la Alemania Nazi era solo cuestión de horas. Regimientos enteros, rodeados por aliados se rendían a cada minuto.

Corría el  3 de Mayo de 1945, los rusos dan a conocer al mundo el suicidio Hitler, faltaban solo 4 días de la firma de la Rendición Incondicional de Alemania.

Sin embargo el alto mando Británico ordenó atacar a los tres navíos inmovilizados llenos de prisioneros de 28 países.

¿Qué sentimientos morbosos movilizaron a estos militares? ¿Venganza? Sabían perfectamente que no eran alemanes. Y si lo hubieran sido. ¿Se justifica matar a tanta gente indefensa? 

¿Ninguno de los observadores militares tuvo en cuenta que el Cap Arcona estaba inmóvil en alta mar? ¿En sus continuos vuelos de observación?

Oleada tras oleada los cazabombarderos Typhoon de la RAF pertenecientes al Grupo 83 de la 2nd Tactical Air Force, ametrallando a los indefensos prisioneros agolpados sobre la cubierta, los pilotos volaban tan bajo que  podían ver sus caras.

Mientras la gente agitaba con desesperación sus brazos implorando la detención de la masacre.

Luego vinieron las bombas, que dañaron seriamente al otrora soberbio navío, sin embargo no se hundió, pues las aguas eran muy poco profundas.

Muchos se lanzaron desesperados a las aguas heladas del mar Báltico, fallecieron por hipotermia, había mujeres, niños, ancianos y hombres, como así también murieron los viejos marinos dejados como guardianes.

Las llamas alcanzaron varios cientos de metros de altura y los pobladores fueron testigos de los gritos desgarradores, que el mar permite se difunda mejor.

Muchos pescadores lanzan sus pequeños botes al agua en un desesperado intento por salvar vidas, aun a riesgo de la suya.

Eran las 14,40 de ese fatídico día, cuando se inició el ataque y finalizó solo media hora después.

Pero el Cap Arcona, siguió ardiendo por varios días más, negras columnas de humo se elevaban al cielo propagando por todo ese tiempo el horrible olor a carne carbonizada que se adentraba a tierra firme por muchos kilómetros.

Muy pocos pudieron, apenas un centenar, alcanzar la costa distante a 4 km. o ser rescatados por los intrépidos pescadores.

Las llamas del incendio eran tan altas que casi alcanzaba los aviones atacantes, los gritos eran estremecedores, el olor a carne quemada insoportable y llegaba a la costa llevado por el viento.

En la euforia del triunfo, los diarios ingleses e internacionales sólo mencionaron el "brillante ataque" de los aviones ingleses.

Se cavaron fosas comunes a lo largo de la playa entre Lübeck y Pelzerhaken. Los supervivientes hicieron construir un cenotafio (monumento o estatua de modo funerario, o una tumba que está vacía en la cual no está presente el difunto) de piedra en el que se lee en grandes letras negras: "A la memoria eterna de los deportados del campo de concentración de Neuengamme. Murieron durante el naufragio del Cap Arcona el 3 de mayo de 1945".

Cenotafio, donde se muestra el listado de nombres desde la K a la Z. Hay otros que abarcan los demas nombres



Ningún gobierno británico se refirió jamás a la muerte de los 7.500 deportados de la bahía de Lübeck asesinados por su aviación. Nunca se ofrendaron coronas de flores ni se pronunció ningún discurso en su memoria.

Las autoridades británicas explicaron más tarde que la presencia de “una flotilla militar” (¿¿¿...???) alemana junto al Cap Arcona les había inducido al error, pensando que el barco estaba ocupado por militares alemanes.

En 2000, el historiador alemán Wilhelm Lange afirmó que los británicos sabían de la existencia de estos buques prisiones un día antes de sus bombardeos, pero que esta información no se había dado a conocer. La tragedia de la bahía de Lübeck es considerada un verdadero crimen de guerra. El drama ha permanecido impune e ignorado por los libros de historia.

Sin embargo es dable destacar que la empresa Rolls Royce, fabricante de las bombas utilizadas, envío de inmediato fotógrafos y peritos para evaluar los daños causados por sus productos. Orgullosos de las “bondades” de su fabricación.

¿Acaso fue eso el motivo principal del ataque? ¿Evaluar las “bondades” de sus productos utilizando a seres humanos como conejillos de la india?

Hasta los años setenta, el mar Báltico estuvo arrojando los cadáveres y restos de los deportados asesinados. En solo 30 minutos se selló el destino de 7500 personas culpables únicamente por ser de una religión diferente, o, o tal vez su crimen consistía pensar distinto.

Playa repleta de cadaveres y al fondo el Barco en llamas ( imagen Wikipedia)



Hasta mediados de 1970 todavía el mar arrojaba a la playa cadáveres de esta masacre.

Sirva este humilde escrito para revivir otro crimen, mucho menos conocido que los demás, que se comenten durante las guerras.

Por último quiero reproducir las palabras de un sobreviviente, Henrik Frankuz, durante el homenaje que se les rindió y que reprodujo “Der Reporter”

"Si me preguntan hoy qué fue lo peor, que me sucedió en los años oscuros de mi Vía Dolorosa de cinco años que fui prisionero: ¿fue el hambre constante?, ¿las palizas?, ¿Peligro de ser enviado a la cámara de gas? Digo: lo peor fue la deshumanización. Según la ley nazi, ya no era miembro raza humana, fui tratado como un insecto, una cucaracha que todos podrían matar - cada hora, cada minuto. Perdí mi identidad humana y me convertí en el número B-6960.

Terminé a bordo del  “Cap Arcona” y finalmente en el agua fría de Neustädter Bucht, luchando con las olas, solo, casi inconsciente, alucinando que mi vida había llegado a su fin”.

 Conmovedoras palabras del sobreviviente Henryk Francuz,

Y nuevamente me pregunto: cuando Francuz habla de “Deshumanizacion”,  ¿Quién es suficientemente dios como para poder dar o quitar la humanidad ?.

¿Qué mente tan pervertida se considera superior a los demás, como para dar o quitar derechos y la vida misma?

Evidentemente en toda guerra ocurre esto, y se efectúan matanzas y genocidios por que el estado justifica la muerte incluso la glorifica.

En las guerras los estados eliminan el control de las leyes, pero principalmente eliminan la ética y la moral de las personas.

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Eduardo Muzykant

Resumen

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