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viernes, 29 de enero de 2021

Capitulo XXXVIII - El Cap Arcona

El Cap Arcona 

Les quiero comentar que los años 30 fueron el auge de los transatlánticos, los astilleros compiten entre sí para construir buques más grandes, más cómodos, más lujosos y más veloces.

Es la época del Titanic, del Queen Mary y también del Cap Arcona, el buque insignia de la Empresa Hamburg Süd, una naviera que todavía ofrece servicios aunque más que todo de cargas.

Así que les pido que usen toda su imaginación para recrear lo que mi madre sintió al ver semejante buque que le habia tocado en suerte para su viaje.



Ella que de niña apenas juntaba fuerzas para no dormirse en la escuela, siempre subalimentada, recogiendo papas en el campo o cambiando el heno de las vacas.

Que tuvo que ser entregada a un instituto primero (véase cap. VIII y IX).

La que cuando conoció una casa bonita en Berlín, lo hizo en calidad de empleada doméstica, donde era tratada con desprecio e incluso tuvo que sufrir el oprobio que la violaran (Cap. XV).

Ella y nadie más que ella, tuvo la inimaginable suerte de que le tocara un boleto en semejante barco.

Claro convengamos una cosa, el lujo extremo estaba reservado para la primera clase.

Sin embargo la tercera también era todo un lujo para ella.

Y para que todos tengamos un panorama más claro les voy a describir la clase donde ella pudo adquirir su pasaje.

Pero primero quiero detenerme un poco en el vapor en sí y para ello voy a citar lo que mencionan los folletos publicitarios de la época.

Construido en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo, el Cap Arcona fue botado el 14 de mayo de 1927. Su nombre hace referencia al cabo Arkona en la isla de Rügen

Considerado la "reina del Atlántico sur", el Cap Arcona, un vapor rápido de 27.572 toneladas de carga, era la nave almirante de la flota de transatlánticos de la HSDG (Hamburg-Südamerikanische Dampfschifffahrts-Gesellschaft) de Hamburgo. 

Un buque muy lujoso, esbelto, de propulsión acoplada a tres chimeneas rojas y blancas. Su silueta era muy semejante al RMS Queen Mary. En su interior, ningún detalle estaba dejado al azar: mobiliario de excelente factura, suite real, camarotes victorianos, jardín de invierno, gimnasio y cancha de tenis.

Durante 12 años, el Cap Arcona realizó ininterrumpidamente los fabulosos cruceros que le dieron reputación. En 1933 era el orgullo del Tercer Reich y navegaba con bandera nazi por todos los océanos.

Viaje inaugural:

 29 de octubre de 1927

Desplazamiento

27.560 t de registro bruto. (Peso del buque con carga completa)

Eslora:

 206 m (Largo total del buque)

Manga:  

25.8 m ( Ancho del mismo)

Puntal: 

12.8 m (¿Recuerdan dónde se paró Rose en Titanic?, esa altura se llama Puntal)

Calado

8.7 metros (Profundidad mínima que necesita para navegar)

Propulsión

2 Turbinas de vapor 2 hélices

Potencia:

17.500 KW (Las turbinas producen vapor que genera electricidad que mueve los motores)

Chimeneas:Tres aunque la tercera era utilizada como ducto de ventilación.

Velocidad:

crucero: 20 nudos

Máxima:

22 nudos

Autonomía: 

11 110 millas náuticas (Distancia que podía recorrer sin reabastecerse)

Tripulación

475 marinos (Notese que había un tripulante cada 2,73 pasajeros)

Capacidad:

 1.300 personas ( 244 pasajeros Primera Clase, 110 pasajeros tercera clase y 404 en la bajo cubierta o entrepuente)

Duración del Viaje:

 Hamburgo-Rio de Janeiro: 12 dias; Hamburgo-Buenos Aires: 15 dias.Por lo que era muy veloz.

Comandante de la Nave:

En 1937 el recién ascendido al grado de Kommodore, Niejahr

En los navíos, el entrepuente era el espacio comprendido entre la cubierta principal y la inmediatamente inferior, un espacio que se podía utilizar para llevar carga o alojar a los emigrantes.

El buque tenía una disposición de comedores altos y ventilados en la cubierta y un calado poco profundo, lo que era ventajoso para las áreas tropicales.

Salon de fiestas Berengaria-Las Palmas


En 1907, el viaje de Alemania a Buenos Aires en primera clase costaba 200-280 marcos,

En segunda clase 190-210 marcos.

Tercera Clase  160-200 marcos,

Cubierta intermedia  o entrepuente 130-160 marcos (invierno más barato que verano);

A modo de comparación: un carpintero en Altona ganaba alrededor de 6 marcos/día en ese momento

Claro que en comparación mi madre podía ganar 2 a 3 marcos diarios como empleada doméstica y lo mismo sus hermanas, por lo que conseguir ese dinero fue un tremendo sacrificio dado que representaba el sueldo total de casi tres meses, por lo que sin el aporte de toda la familia le hubiera sido imposible embarcarse.

Los dormitorios de tercera eran de dos, tres y seis camas, mientras que los del entrepuente mas de 6 camas.

Salon comedor de tercera clase

Bar tercera clase

Camarote tercera clase

Peluqueria tercera clase

Sala de lectura tercera clase


Salon fumadores









La tercera clase tenía lavabos en el mismo camarote mientras que el servicio de WC y duchas, era común a varios camarotes. Entrepuente solo tenía un baño grande con todos los servicios para todos los camarotes.

Hablemos de la tercera clase, había un salón de belleza femenino a bordo y aunque era con costo extra, por lo menos lo pudo visitar una vez.

Había salas de lectura, bar, salón fumadores, salón comedor servido por expertos mozos alemanes  con comidas preparadas en una moderna cocina con todos los adelantos de la época.

Experimentados cocineros que preparaban sabrosos y nutritivos platos y tres comidas diarias.

Las camas blancas, con edredones de pluma, y mullidos colchones en funda blanca.

Agua corriente en los lavabos y electricidad que garantiza suficiente luz y también una excelente ventilación.


Afiches de época



Es decir que aun la Tercera clase tenía comodidades y servicios tan agradables que mi madre debió sentirse en el paraíso, dado que los próximos 15 días se sentiría servida como una reina y lamentablemente nunca pudo repetir una situación así por tanto tiempo.

Finalmente dos videos, en uno de los cuales se narra el triste final del Cap Arcona donde perecieron casi 7000 prisioneros (Proximo Capitulo)







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1 comentario:

  1. Muy interesante esta capítulo. Debió ser todo un suceso en su vida esta viaje en un barco tan magnífico.

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Eduardo Muzykant

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