Translate

martes, 7 de abril de 2020

Capítulo II - Ley de Educación

Ley de Educación Prusiana 

Base de la

Ley de Educacin Alemana

“ Hermoso es el sonido de la campana
Te gusta oírlo, hijo mío
Te llama a la escuela
Síguelo con presteza”

Así comienza la cartilla para el aprendizaje de las primeras letras que se publica junto al Edicto publicado el 28 de Setiembre de 1717 por el Rey de Prusia Federico Guillermo I. Bajo el lema: “Para la formación de buenos súbditos”.

Einführung der Schulpflicht in Preußen Zur Bildung guter Untertanen Para la formacion de buenos subditos. „Schön ist der Glocke Klang, du hörst ihn gern mein Kind; ruft er zur Schule dich, so geh geschwind geschwind.“

Como los niños frecuentemente eran utilizados para los pesados trabajos del campo, y aunque no había suficiente maestros.

El Rey que nunca había aprendido a escribir correctamente, decidió terminar con el analfabetismo. Con la esperanza de que súbditos más preparados le dieran mayor empuje a su reino.

Pero la realidad es diferente: Los niños de las familias pudientes, reciben enseñanza de maestros privados. Y los muy talentosos, especial los varones, visitan colegios internados religiosos. También es cierto que luego de la Reforma Luterana algunos Condes y Príncipes instalaron escuelas en sus dominios, estas solo funcionaban los domingos, donde los ministros de la iglesia daban clase, aunque casi siempre de religión.

Pero la mayoría de los niños no siguen el “sonido de la Campana” lo cual enoja mucho al rey Federico Guillermo I. “Notamos que los padres, en especial de las zonas rurales, se muestran reacios a enviar a sus hijos a la escuela, lo cual sumerge a la juventud en la ignorancia, en cuanto a saber leer, escribir y sacar cuentas.

Por lo que publica el edicto antes mencionado. Diciendo...En todos los lugares en donde exista escuela los padres deberán enviar a sus hijos a la escuela, diariamente en invierno, y por lo menos una o dos veces a la semana durante el verano.

Bajo severas penas para los padres.

Deben enviarse todos los niños, tanto varones como mujeres, desde los 5 a los 12 años.

Si bien existían en algunos Condados edictos parecidos, este se considera la piedra fundamental del sistema educativo Prusiano y por ende Alemán.

Aun así, le fue muy difícil conseguir una escolarización masiva. Muchos agricultores se niegan a enviar a sus hijos por considerar que su mano de obra es imprescindible en los campos.

Tampoco abundan las escuelas y la mayoría (en el campo) solo poseen un aula donde un solo maestro da en las mañanas a los 4 grados superiores en conjunto y en la tarde los 4 inferiores. 

Obviamente las escuelas también se encuentran en situación terrible, según se puede ver en los libros de queja de las diferentes circunscripciones. Hay aulas con 60 hasta 100 alumnos, donde existe peligro que “los todos perezcan por sus propias emanaciones corporales” .

No existen maestros propiamente dichos, por lo que muchas veces se contratan, ex soldados, artesanos, algún artista, que muchas veces tampoco saben leer y escribir correctamente.

Si bien el edicto de 1717, tuvo poco resultado en la práctica, Su hijo Federico II, apodado “Grande” se propone convertir la educación en un asunto de estado, por lo que en 1763, decreta que en “toda Prusia” la educación será obligatoria, debiendo concurrir los niños durante 8 años, la educación se dictara durante 3 horas diarias, en la mañana y a la tarde, además se publica un plan educativo y los maestros serán educados especialmente a ese fin. Aun así, es un proceso muy duro, que se va implantando poco a poco y recién termina en 1919 cuando el trabajo infantil es prohibido por ley, lo cual consta también en la constitución.

Fuente: https://www.deutschlandfunk.de/einfuehrung-der-schulpflicht-in-preussen-zur-bildung-guter.871.de.html?dram:article_id=396893

He realizado esta traduccion y cuento todo esto porque quiero explicar más adelante por qué mi madre nacida en 19011 tuvo tantos problemas en su infancia. Y juventud.

Por favor no olviden de compartir este capitulo con su red social, apretando el icono correspondiente 👇👇👇


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un mensaje automático,
Leere tu mensaje a la brevedad y de ser posible te lo respondo.
Gracias por comunicarte.
Eduardo Muzykant

Resumen

Capitulo XLII - El viaje en Tren

  El viaje en Tren Continúo con el relato dejado en el capítulo XXXIX. Ya hacía varios días que el Cap Arcona había echado amarras en el...